Símbolos

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«Más de 1300 símbolos comerciales procedentes de todo el mundo, ideados en distintas épocas y con fines diversos». Éste es el objeto de Símbolos, la última novedad de la editorial Gustavo Gili, una exhaustiva y amplísima recopilación de lo que comúnmente conocemos como logotipos (término genérico, tal vez impreciso para definir este tipo de elementos visuales). Espléndidamente ordenados en dos grandes bloques, en función de su nivel de iconicidad (figurativos y abstractos, dependiendo de su mayor o menor relación de semejanza con el referente), y agrupados a partir de su semejanza formal (donde la cercanía de muchas propuestas pretende evidenciar la dificultad de innovación en este nivel de síntesis visual), el libro trasciende la mera enumeración de piezas para centrarse en lo que, probablemente, constituya su principal valor: el énfasis sobre la lógica intangible (conceptual o semántica) de cada identificador. La relación está salpicada continuamente por múltiples casos de estudio abordados con una mayor profundidad, normalmente relativos a entidades modernas de gran envergadura o a aquellos ejemplos de mayor trascendencia histórica, como Apple, Pan-Am, CBS o los Juegos Olímpicos de Munich 1972, entre muchos otros. Un riquísimo estudio, en fin, fantástico manual e imprescindible recurso para ahondar en el significado de la identidad visual, sus raíces y su significado.

«More than 1300 commercial symbols from around the world, designed at different times and for different purposes». This is the subject of Symbols, the latest product of Gustavo Gili publishers, a comprehensive and extensive collection of what we usually know as logos (generic, perhaps inaccurate term to define this kind of visual elements). Well divided in two main groups in order to their level of iconicity (figurative and abstract, depending on their degree of relation of resemblance with the referent), and grouped based on their formal similarity (where the proximity of various proposals tries to evidence the difficulty of innovation in this level of visual synthesis), the book goes beyond the mere listing of symbols to focus on what probably is its main value: the emphasis on the intangible (conceptual or semantic) sense of each identifier. The relationship is continually completed by numerous case studies with a deeper approach, usually related to the most relevant modern entities or popular historical examples such as Apple, Pan-Am, CBS or the 1972 Munich Olympics, among many others. A rich study, in short, great manual and indispensable resource to deepen the universe of the visual identity, its roots and its meanings.

Hyland, A. y Bateman, S. (2011): Símbolos. Barcelona: Gustavo Gili.

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