Welhome

Semiótica y diseño gráfico

Aunque, en ocasiones, se ha desvinculado (injustamente) del quehacer de los profesionales del diseño gráfico, la semiótica constituye, como bien señala Wuetter (2012), “una herramienta que, al ser correctamente aplicada, tiene un alcance comunicacional invaluable”. Y añade: ”sin semiótica no existe la comunicación”.

Pero, ¿qué es la semiótica, exactamente? Para Hall (2007: 5), es aquella disciplina que aborda “las herramientas, los procesos y los contextos de que disponemos para crear, interpretar y comprender significados de muchas maneras diferentes”. Así, y de forma similar a como interviene en el lenguaje escrito o verbal, en el ámbito en el ámbito del diseño gráfico se erige en el instrumento que nos ayuda a descodificar correctamente los mensajes visuales y, por tanto, permite asegurar una mayor eficacia en la comunicación. No en vano, en palabras de Leborg (2013: 5), “todos los días nos enfrentamos a una gran cantidad de mensajes visuales, pero, sin un conocimiento básico de su lenguaje, muchos de estos mensajes nos resultan incomprensibles, lo que impide que se desarrolle un diálogo productivo entre creadores y consumidores de comunicación visual”.

La semiótica propone la noción de signo para aludir a los mensajes visuales. Acaso (2006: 38) define el signo como “cualquier cosa que representa a otra a través del lenguaje visual”, y que se explicaría a partir de la participación de tres conceptos o entidades (Groupe µ, 1993): el significante (el elemento producido artificialmente o “diseñado”), el referente (aquello que representa el significante) y el tipo o pattern (el conjunto de características conceptuales que permiten comprender la relación entre significante y referente).

– –

elephantcombs

En el logo realizado por TBWA/India para Elephant Combs, el significante es el propio logotipo y los referentes, simultáneamente, un peine y un elefante. ¿Cómo interpretamos correctamente estos motivos? Gracias al tipo o pattern (nuestra idea mental, en definitiva, de cómo son un peine y un elefante a través de sus formas características). Dentro de este último concepto, la percepción del animal se consigue mediante la única inclusión de un minúsculo punto en el interior del símbolo (su ojo).

– –

Si quieres formarte como diseñador y profundizar en algunos de estos fundamentos, el Grado en Diseño de la UNIBA (Centro Universitario Oficial de Barcelona) incorpora, mediante una formación integral y una dimensión teórico-práctica, una oferta académica que permite adquirir los conocimientos y las técnicas indispensables para asumir la conceptualización, proyección y ejecución de mensajes visuales en diferentes campos: la fotografía, el ámbito audiovisual, la decoración y el interiorismo, el diseño gráfico, el mundo editorial, el marketing, la publicidad o la docencia, entre otros.

– –

Bibliografía citada:

Acaso, María (2006): El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.

Groupe µ (1993): Tratado del signo visual. Madrid: Cátedra.

Hall, Sean (2007): Esto significa aquello. Barcelona: Blume.

Leborg, Christian (2013): Gramática visual. Barcelona: Gustavo Gili.

Wuetter, María Alejandra (2012): “La semiótica, ¿es materia de relleno?”. Foroalfa. Recuperado el 16 de mayo de 2015 de http://foroalfa.org/articulos/la-semiotica-es-materia-de-relleno.

– –

Este es un post patrocinado, redactado según el Código de Confianza C6C (Publicidad).

5 comentarios

  1. Pingback: El significado en el diseño gráfico: signo icónico y signo plástico

  2. Es muy interesante el artículo y muy importante pocas personas comprenden la relevancia y la belleza de la semiotica en todo lo que nos rodea, en especial en el diseño y la fuerte carga de combinación de sintagma paradigma que creamos en cada una de las personas al entregar un trabajo. Creo que muy pocos ven la importancia en la integralidad del mismo!

  3. Woow, soy diseñador gráfico y para ser honesto esta es la explicación más precisa y clara de lo que es la semiotica, el signo, el significante y el tipo, gracias para por este material.

  4. Hola soy estudiante de diseno gráfico en mexico y me gusto mucho tu articulo, me gustaría incorporarlo en mi manual para mi clase de semiótica, me gustaría que me ayudaras con los siguientes datos para poder citar este contenido. algunos están visibles en esta entrada pero te agradecería si me ayudas a llenar los datos.

    titulo de la entrada
    titulo del blog
    editor
    fecha de publicación
    web

Deja un mensaje