Welhome

El significado en el diseño gráfico: signo icónico y signo plástico

Según González-Miranda y Quindós (2014: 26), el análisis semiótico de una imagen puede ser abordado desde tres dimensiones interconectadas: sintáctica (observa la propia configuración formal de la imagen), semántica (atiende al contexto y al significado) y pragmática (“trata de la función del signo y su interpretación por el usuario”).

No obstante, es preciso distinguir entre dos conceptos que guardan relación con sendas posibilidades de evaluar el significado, y que atienden a la noción de signo, o “cualquier cosa que representa a otra a través del lenguaje visual”, según Acaso (2006: 38). Siguiendo la división efectuada por el Zunzunegui (1998), estos conceptos son el signo icónico y el signo plástico.

El signo icónico (también denominada figurativo) se ocupa de la relación entre el significante y el referente, y, por tanto, trata de estudiar la realidad que intenta reproducir (o “¿qué representa esta imagen?”). El signo plástico, por su parte, hace hincapié sobre el estudio la propia materia prima de las piezas gráficas (los ingredientes visuales) y su significado.

El signo plástico confirma, pues, la extraordinaria relevancia de los recursos visuales (colores, formas, líneas, composición o, en un nivel superior, la tipografía, por ejemplo) para expresar conceptos, para acentuar emociones o para transmitir valores, más allá del propio objeto representado (o conjuntamente con él). La comprensión de la envergadura semántica, se antoja esencial, por tanto, en una práctica eficaz por parte de los diseñadores gráficos.

– –

lg2boutique

En las tarjetas de presentación diseñadas por lg2boutique para la identidad de Parc Olympique se observa perfectamente la distinción entre signo plástico y el signo icónico. Mientras las formas circulares hacen referencia a la forma del estadio y a los aros olímpicos, atributos como el color y la tipografía buscan reforzar el carácter dinámico y moderno de la construcción. En todas ellas, mientras el signo icónico (el elemento representado) es el mismo, el signo plástico, mediante las múltiples variaciones cromáticas, es diferente.

– –

Existe la posibilidad, por tanto, de que, en diferentes imágenes, un signo icónico permanezca inalterable (se representa lo mismo) mientras que el signo plástico cambia. La misma imagen en blanco y negro o color, con diferentes signos de iconicidad o con distintas alternativas tipográficas para el mismo mensaje son algunos ejemplos.

En impresión, el signo plástico puede verse también alterado por el propio método de reproducción, la orientación y proporciones del mensaje (vertical u horizontal), el tipo de soporte (papelería, tarjetas, adhesivos, folletos, etc.), el número de tintas o el tipo de papel (offset, reciclado, etc.). En este sentido, si eres diseñador y necesitas elegir el soporte adecuado para cualquier proyecto de impresión, la red te ofrece hoy en día un gran número de servicios de impresión, como Onlineprinters.es, para garantizar la fiabilidad y calidad de tu trabajo.

En definitiva, signo icónico y signo plástico son dos posibilidades complementarias para definir el significado en el estudio semiótico de la imagen, en aras a identificar el referente y la capacidad semántica de sus atributos formales, respectivamente.

– –

Bibliografía citada

Acaso, María (2006): El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.

González-Miranda, Elena y Quindós, Tania (2014): Diseño de iconos y pictogramas. Bilbao: Universidad del País Vasco.

Zunzunegui, Santos (1998): Pensar la imagen. Madrid: Cátedra

2 comentarios

  1. Bien explicado! Tengo otra duda… cual es la explicación de un signo “icono-plástico” ? Ambas cosas que dijiste recién, juntas a la misma vez? Por favor lo necesito para mañana 🙁

Deja un mensaje