Welhome

El cartel: significado y funciones

posters

Como indica Marín (2015: 23), el término cartel (procedente del italiano cartello que, a su vez, deriva del latín charta, que significa “papel”) se refiere explícitamente al soporte mediante el que se transmite la información. La palabra póster (vocablo castellano de origen inglés) alude a aquellos carteles que han perdido su inicial función publicitaria para servir únicamente como medio de expresión artístico; en general, sin embargo, se emplea para aludir a “un medio de propaganda, protesta” o que, en definitiva, sirve “para lanzar mensajes de todo tipo”.

En cualquier caso, Bermúdez, De la Rosa y Riaño (2012: 3) consideran la cartelería como “uno de los productos que con mayor precisión define la labor de los diseñadores gráficos”. Esta trascendencia se resume en varias funciones (Marín, 2015: 21):

a) Función informativa. El cartel es un “medio visual de naturaleza icónico-textual” que busca trasladar un determinado mensaje al público.
b) Función persuasiva y retórica. Orientado también a provocar una determinada respuesta por parte del receptor, destaca su naturaleza instrumental, que lo convierte en “una forma global de influencia sociocomunicativa” (Contreras y San Nicolás, 2001: 81).
c) Función estética. La eficacia de un cartel está ligada al poder de la imagen y al vínculo con el público al que se dirige. También, en este sentido, es considerado como un producto ideal para que los jóvenes encuentren “una vía de escape ante esa ortodoxia creativa y un modo de obtener mayor difusión de su obra entre el gran público” (“El cartel europeo”, 2012: 50).
d) Función educadora. Es un medio que contribuye decisivamente al enriquecimiento cultural y a la educación de los públicos. “un espejo de la sociedad donde esta puede reconocer sus gustos e intereses de época, sus tensiones sociales y políticas, sus sueños, sus debates y frustraciones, sus necesidades y dinámicas de consumo” (Bermúdez, De la Rosa y Riaño, 2012: 3).
e) Función ambiental o urbanística. El cartel es un elemento que proporciona carácter y personalidad a los espacios urbanos y constituye un producto de excepcional valor en la configuración del paisaje urbano (Suárez y Martín, 2014: 160).

De alguna forma, todas las anteriores funciones se dan cita (aunque con desigual protagonismo, en función de los objetivos que persigue cada proyecto) en un cartel, término que, como afirma el diseñador Uwe Loewsch, acoge productos y manifestaciones gráficas de muy diferente índole (Foster y Fuszion Collaborative, 2007: 4):

Un cartel es un cartel y no una pipa. Un cartel transmite un mensaje. A veces. Un cartel es una hoja de papel sin reverso. Un cartel es un sello. Puedes ponerlo en la pared o en una ventana, o en el techo o en el suelo, boca arriba o bocabajo. Hay carteles jóvenes que parecen muy viejos y carteles viejos que nunca mueren. Un buen cartel te ataca. Un mal cartel te ama. Y luego están los carteles ‘l’art pour l’art’ que se aman a sí mismos y quieren ser bonitos. Los carteles de este tipo confunden a quien los mira, confunden sus ojos y lo fuerzan a buscar en el cartel algo que no está en él. Si se quiere, es posible fumárselo en una pipa.

loeschw

Carteles de Uwe Loewsch

Si eres un diseñador gráfico especializado en este ámbito y estás interesado en imprimir posters, visita Helloprint y descubre los servicios de impresión económicos, divertidos y enormemente intuitivos que ofrece en su tienda online.

– –

Bibliografía citada

Bermúdez Aguirre, Diego Giovanni, De la Rosa Munar, Juan Alfonso y Riaño Moncada, Carlos Martín (2012): “El cartel: la estampa del mundo que fluye”. I+Diseño: revista Internacional de investigación, innovación y desarrollo en diseño. Málaga, Vol. 7, Nº. 7, pp. 43-51.

Contreras, Fernando y San Nicolás, César (2001): Diseño gráfico, creatividad y comunicación. Blur Ediciones, Madrid.

Foster, John y Fuszion Collaborative (2007): Carteles: nuevos diseñadores. Gustavo Gili, Barcelona.

Marín, Miguel Ángel (2015): El Cartel Teatral en Andalucía. De la era analógica a la digital (1960-2000). Tesis doctoral. Departamento de Arte y Arquitectura. Universidad de Málaga

Suárez, Fernando y Martín, Juan Ramón (2014): “Profusión y economía en el diseño gráfico contemporáneo: los carteles del movimiento New Ugly”. Arte y Ciudad, 6, pp. 155-176.

(N.A.) (2012): “El cartel europeo, 1888-1939”. Visual. Nº 157, pp. 48-50.

– –

Este es un post patrocinado, redactado según el Código de Confianza C6C (Publicidad).

1 comentario

  1. Pingback: Vanesa Ciminelli

Deja un mensaje