Welhome

Curso: cómo aplicar las leyes de percepción visual en tus proyectos

Arnheim insiste en la labor constructiva de la mente en la percepción de las imágenes (y, por tanto, del mundo); en su opinión, “para dar cuenta de la complejidad y flexibilidad de la percepción de la forma, parece preferible suponer que las operaciones decisivas se cumplen mediante procesos de campo desarrollados en el cerebro, que, al recibirlo, organizan el material estimulante de acuerdo con la configuración más simple compatible con él” (1999: 41).

Es decir: el diseñador debe conocer los procesos internos del receptor, la percepción, para configurar con eficacia el mensaje visual, que Costa denomina Gestalt, “configuración o estructura de elementos interrelacionados los unos con los otros y que constituyen en conjunto una unidad perceptiva, una forma total portadora de información” (1998: 84).

El maestro Pepe Gimeno –diseñador, tipógrafo, ilustrador, fotógrafo y artista plástico– explica en este magnífico curso de Domestika algunos de estos principios de percepción visual (fundamentales en la creación y comprensión de las imágenes) y muestra cómo aplicarlos, en función de la intención expresiva que plantea cada proyecto. Se trata de un curso imprescindible, por muchos motivos:

1. Busca explorar los mecanismos del lenguaje visual mediante algunos ejemplos creados con materiales de desecho y, por tanto, ajenos a las herramientas tecnológicas (de las que, con frecuencia, el diseñador sufre cierta dependencia). Según el profesor, “este tipo de obras nos permiten olvidarnos de la narración y centrarnos en la construcción de estructuras desnudas”.

2. Precisamente debido al uso de este tipo de materiales, también resulta de gran interés para solventar las limitaciones que plantean, en ocasiones, algunos encargos (carteles, ilustraciones, layouts de publicaciones, etc.).

3. Mediante ejercicios concretos, traza una aproximación clara, amena y didáctica a los principios de sintaxis visual más importantes (unidad, peso, equilibrio y movimiento), abordados en los textos de algunos autores de referencia como Kandinsky (1998) o el propio Arnheim (1999).

4. En este sentido, realiza una magistral interpretación del uso de estos principios en obras de figuras históricas, procedentes de diferentes disciplinas gráficas o artísticas, como Picasso, Chillida, Mondrian, Tàpies, Klee o Cassandre, entre otros.

Cómo ordenar y jerarquizar los elementos en un espacio determinado, el papel de los blancos, cómo generar tensión y movimiento en la composición, el valor de la retícula o las vías para potenciar la significación de la imagen son, en definitiva, algunos de los conocimientos que ofrece este curso y que son fundamentales para configurar imágenes eficaces. Un curso, en resumen, absolutamente recomendable para cualquier diseñador o profesional de la comunicación visual.

Enlace del curso: http://bit.ly/2ekYQPZ

Bibliografía citada

ARNHEIM, R. (1999): Arte y percepción visual. Psicología del ojo creador. Madrid: Alianza.

COSTA, J. (1998): La esquemática. Visualizar la información. Barcelona: Paidós Ibérica.

KANDINSKY, V. (1998): Punto y línea sobre el plano. Barcelona: Paidós.

 

 

 

1 comentario

  1. En el diseño, tenga en cuenta que la gente va a identificar los elementos por primera vez por su forma general. Un simple objeto bien definido se comunicará con más rapidez que un objeto detallado con un contorno difícil de reconocer.

    Desde una perspectiva de diseño si desea cambiar la percepción de alguien, no trate de cambiar todo de una vez. Encuentre una manera de conseguir que la gente vea una alternativa. A continuación, trabaje para fortalecer ese punto de vista alternativo, al tiempo que debilita el original.

Deja un mensaje