Welhome

Posterzine Issue 15, por TwoPoints.Net

Posterzine es una revista de monografías que se despliega en un póster en formato A1 (594×841 mm). El estudio TwoPoints.Net ha sido el encargado de desarrollar el número 15 de este proyecto (ideado por People of Print), con un planteamiento visual basado en la inestabilidad y la profusión de elementos geométricos (principalmente) e impreso con dos tintas especiales en papel GF Smith Naturalis de alta calidad. En el póster puede leerse el motto del estudio: LEARN, TEACH, APPLY.

Esta es la reflexión del TwoPoints.Net sobre su lema, que alude a los tres pilares del estudio:

LEARN: Nosotros aprendemos: Martin ha acabado su tesis “Sistemas visuales para identidades visuales dinámicas” y Lupi hizo un predoctorado sobre docencia en diseño con analogías y diferencias entre Bauhaus y Ulm. Aparte de eso, leemos libros de diseño y de comunicación y artículos: un mundo tan cambiante exige estar siempre actualizado y saber cómo el público lee las cosas.

TEACH: Compartimos lo que aprendemos. Para nosotros dar clases es muy importante y gratificante; cuando uno ama su profesión, es fantástico estar en el presente de esta e influenciar un poco de su futuro mediante los estudiantes. Nuestra larga trayectoria académica en Alemania, Holanda y España nos ha permitido observar qué modelos funcionan mejor. Hemos sido directores de máster en Elisava y ahora de cursos de especialización en Design Werkstatt, y eso nos permite crear experiencias mas complejas para los alumnos involucrando también a otros profesionales con el mismo estándar de calidad que el nuestro.

Los estudiantes también nos obligan a estar actualizados para poder tener respuesta a sus preguntas; el mundo en que ellos viven es muy diferente al nuestro y, aunque hay cosas que siguen teniendo validez (en Design Werkstatt uno de los cursos es de Tipografía suiza), hay otras que deben adaptarse. Por eso, en el curso de Sistemas Visuales, estos se explican a fondo a partir de la investigación de Martin.

Nos encanta esta cita de Hans-Rudolf Lutz, tipógrafo y docente:

“I am addicted to teaching. I have a compulsion to explain the world to others, and to have it explained to me again and again by the students”.
(“Soy adicto a enseñar. Siento un impulso por explicar el mundo a otros y que este me sea devuelto, explicado una y otra vez, por los estudiantes”).

APPLY: En el estudio hacemos identidades visuales flexibles. Una de las razones de Martin para hacer el doctorado sobre ese tema fue la poca bibliografía existente: es algo relativamente reciente que se está haciendo ahora mismo en los estudios. Normalmente tendrían que pasar veinte años para que un historiador del diseño hiciera una tesis sobre el tema: los estudios que hacen identidades flexibles están dedicados a su práctica y no investigan.

De hecho, acabamos de cambiar el texto de nuestra web, que antes indicaba que hacíamos editorial e identidades; ahora, precisa que lo que hacemos son (siempre) identidades visuales. A veces se materializan en un libro, en una web o en una campaña, entre otros, pero precisamente esa flexibilidad y el hecho de que estén basadas en un sistema visual, en vez de en un logo, nos permite extrapolarlas a distintos medios de manera diferente pero sin perder el reconocimiento.

1 comentario

  1. Capacitarse para los proyectos de ilustraciones, es vital sobre todo para el diseñador gráfico que es el responsable de la creación de ideas y diseño de folletos, publicidad, así como los materiales de marketing… etc. Ellos no son la cara de la publicidad.

    Capacitarse periódicamente es necesario en estos tiempos tan exigentes.

Deja un mensaje