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Fotografiar del natural, de Cartier-Bresson

Fotografiar del natural, una de las últimas novedades de Gustavo Gili, es la primera recopilación de los textos más representativos de Cartier-Bresson, uno de los máximos referentes de la fotografía del pasado siglo. En ellos, el padre del fotoperiodismo trata de definir el oficio (el sentido del reportaje fotográfico, la aproximación a un determinado tema, el papel de la técnica y la composición o la relación con los clientes), define el vínculo entre la fotografía y el dibujo, desarrolla su teoría del “instante decisivo”, relata sus experiencias en China, Cuba o Moscú o esboza precisos retratos de amigos como Capa, Doisneau, Giacometti, Breton o Renoir. Como sostiene el ensayista y fotógrafo Gerard Macé, autor del prefacio, la misma lógica de su fotografía se reproduce en estos artículos: “en la escritura de Henri Cartier-Bresson reconocemos por completo su estilo: testimonio, leyenda o dedicación, siempre se trata de un arte breve, una improvisación lograda gracias a un sentido de la fórmula casi infalible […], y que supone el mismo gusto por el instante decisivo que en fotografía aunque los retoques y los arrepentimientos estropeen un poco el oficio”. Estamos hablando, en definitiva, de una formidable aproximación a la filosofía de Cartier-Bresson, que convierte esta publicación (la segunda edición de la misma editorial) en un clásico imprescindible para cualquier amante de la fotografía.

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Cartier-Bresson, Henri (2017): Fotografiar del natural. Barcelona: Gustavo Gili. 100 páginas. 16€.

1 comentario

  1. El Jardin des Plantes, es una fotografía que tiene 1 año, fue de febrero de 2016. Fotografía: Henri Cartier-Bresson / Magnum.

    Es una de mis favoritas de su clase, se que hay reproducciones limitadas, seria genial contar con una de ellas.

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