Welhome

Identidad y señalética para Distrito Boca, por Bala

El estudio mexicano Bala es el responsable del sistema de señalización para los 5 kilómetros del conocido como “malecón” de Boca del Río, en Veracruz, el sistema de identidad gráfica y la creación del nombre Distrito Boca, que busca promover la actividad singular de la zona e impulsar la oferta turística a nivel local y global.

La marca gráfica alude a la idea del movimiento continuo de las personas dentro del Distrito Boca: triángulos en sentidos opuestos generan un ritmo visual que funciona como una metáfora de la libertad con la que recorren la zona las personas. La posición encontrada de estos triángulos enfatiza esta metáfora expresando las direcciones de ida y regreso dentro del espacio. Además, uso de los cuatro colores son una analogía de la diversidad de público y actividades que asisten y se llevan a cabo diariamente.

Sobre la tipografía de la marca gráfica, se emplearon la Biko regular y la Brown en su versión bold. Para el caso del sistema señalético se eligió la DIN, cuyas características formales “aseguran un buen funcionamiento y alto desempeño en distintas posibilidades”. Por ejemplo, su estilo condensado permite mayor letras en espacios reducidos; además, en un ejercicio de alto rendimiento se sometió a la fuente a simulaciones de niebla, deterioro, reflejo y distancia, y confirmó su funcionalidad. La iconografía diseñada, por su parte, responde a los rasgos de esta fuente para generar así un sistema en la identidad del proyecto.

La economía de medios en los mensajes, la funcionalidad de los signos tipográficos, pictográficos y cromáticos, una mejora en los efectos de legibilidad de las señales en su relación con el entorno, así como la necesidad de facilitar el mantenimiento de los totems, generaron una solución práctica, clara y emblemática del proyecto de señalización para Distrito Boca. El proyecto es una colaboración con Ariel Rojo Design Studio, quienes desarrollaron todo el proyecto urbano y de mobiliario.

 

 

 

Deja un mensaje