Welhome

Ready, una tipografía adaptada para personas con discapacidad visual

La tipografía, Ready, diseñada por Mar Pérez de extraBold Creative Studio, es una fuente de carácter inclusivo destinada a personas con discapacidades visuales específicamente causadas por deficiencias en la retina, pero que de manera general, puede ser de ayuda para cualquier otra deficiencia visual que implique pérdidas de contraste y visión borrosa.

Ready se ha diseñado exclusivamente para el evento ‘RIETVELD REIMAGINADO’ organizado por la escuela DSIGNO para conmemorar los 100 años de la ‘Silla Roja y Azul’ de Gerrit Rietveld y que han querido hacer accesible en todos los sentidos. Tendrá lugar el próximo 1 de julio en DIMAD.

Su nombre, Ready, es en sí mismo un juego de palabras entre los anglicismos “ready” -listo-, y “read” -leer-, y hace referencia a estar listo para leer, mostrándose como alternativa frente a otras opciones de carácter mucho más general y con problemas en ciertos caracteres para su comprensión. Es una tipografía neutra, con el ojo muy abierto y de peso medio. Se diseñó sin remates para aumentar los blancos internos y externos y así facilitarles la visión y comprensión de los caracteres. Aunque la teoría indica que para tipografías de texto, como es el caso, es recomendable que posea remates en texto corrido, se optó por diseñar lo más neutra y limpia posible, ya que está destinada a un colectivo con una serie de requisitos especiales y se ha demostrado que en casos específicos como éste, es lo más adecuado.

DISEÑO PARA TODOS

El término Universal Design -o Diseño para Todos-, fue definido por el estadounidense Ronald L. Mace, arquitecto, diseñador y pionero en el diseño accesible; y se ratificó y matizó en la Declaración de Estocolmo del año 2004 (se puede consultar en la web de la plataforma europea Dsign for all Europe) donde se definió su objetivo: 

“…hacer posible que todas las personas dispongan de igualdad de oportunidades para participar en cada aspecto de la socie­dad… [para lo cual]el entorno construido, los objetos cotidianos, los servicios, la cultura y la información […] deben ser accesi­bles y útiles para todos los miembros de la sociedad y conse­cuente con la continua evolución de la diversidad humana”.

El Diseño para Todos nace como una filosofía en el diseño cuyo objetivo es conseguir que el entorno, los productos, los servicios y los sistemas puedan usarse por el mayor número de personas posible. Este modelo se basa en la diversidad humana, en la inclusión social y en la igualdad, con principios deben aplicarse al diseño otorgando un valor añadido y diferenciador. Una parte muy importante en este proceso de adaptación ha sido el diseño gráfico, más específicamente en la rotulación de los diferentes elementos, para los que, además del uso del alfabeto Braille como complemento para invidentes a lo largo de todos los paneles, elementos gráficos y aplicaciones, han recurrido a esta tipografía Ready para cuyo diseño se han seguido criterios específicos de legibilidad y lecturabilidad.

RIETVELD REIMAGINADO

Con esas premisas de adaptabilidad se ha planteado también toda la distribución y desarrollo del evento, con el que la escuela de diseño DSIGNO celebrará el centenario de la silla Rietveld el próximo 1 de julio en las instalaciones de DIMAD, situadas en el Matadero de Madrid. Es el concepto de Diseño para Todos en lo que se basa la caracterización del espacio, creando una serie de ámbitos expositivos y respetando los criterios básicos de accesibilidad y legibilidad en la información, haciendo que todas las personas puedan entender y disfrutar las piezas que se expondrán. Además, de la mano de ONCE, impartirán un taller ‘Texturas y formas’ para personas invidentes con el objetivo de que tengan un acercamiento al diseño de mano de profesionales.

3 comentarios

  1. Pingback: Ready, una tipografía adaptada para personas con discapacidad visual – Design without fear

  2. Me encantó la propuesta, pensando en los que no podemos ver bien, que somos muchos en el mundo. Seguramente sea una gran ayuda!

  3. Pingback: Un respuesta tipográfica a la discapacidad visual – VZZBlog

Deja un mensaje