Welhome

Identidad de Nukak, por Basora

Basora es un estudio creativo barcelonés fundado en 2007 y especializado en identidad corporativa, tipografía, packaging y dirección de arte. Su director, Josep Basora, describe así la identidad de Nukak, uno de sus últimos proyectos:

Briefing, naming y concepto

Nukak antes era Vaho, marca de bolsas hechas con materiales reciclados, principalmente banderas publicitarias de la calle. Todo tenía un aire muy colorista y con un planteamiento muy comercial. Con el tiempo se dieron cuenta de la necesidad de que los productos evolucionaran a un camino más serio y no tan comercial, con mejores calidades, acabados y diseño. Líneas más sobrias, no tan coloristas. Querían buscar un target más joven, con otras inquietudes, más vinculado al diseño.

El nombre venía dado: Nukak es la última tribu nómada que queda en las selvas de América del Sur. En un primer momento se percibió que el nombre tenía una connotaciones muy étnicas y chocaba mucho con la idea de diseño limpio y serio que se buscaba en el el planteamiento inicial. Queríamos huir de lo tribal, de lo handmade. Nos centramos en el concepto de “nómada” y de “movimiento”: moverse de un punto a otro, desplazamiento. Por muy corto que sea, casi siempre va acompañado de una bolsa, mochila o maleta.

El reto era cómo simbolizar este movimiento de una manera sútil y moderna. Se nos ocurrió basar la identidad en las coordenadas GPS, que nos daba todo lo que buscábamos. Un aire más tech, mucho juego para el planteamiento de la comunicación y estaba durectamente relacionada con el movimiento sin caer en tópicos como las flechas o las tipografías dinámicas.

Aplicaciones

El proyecto planteó las siguientes aplicaciones:

  • Logotipo que combinaba tipografia y los símbolos que siempre acompañan a una coordenada GPS.
  • Rotulación de tiendas, cada una de las cuales tenía su coordenada en el frontal.
  • Comunicación en la que, por ejemplo, se citaba al cliente a eventos mediante el único envío de la coordenada GPS.
  • Dirección de arte de la fotografia planteando unas líneas más sobrias, dando valor al acabado del producto pero con puntos algo más trash, usando un poco de collage.

Tipografia

La tipografia elegida fue la Basis Grotesque de Colophon. Una tipografía grotesca, de líneas muy correctas pero con ciertos rasgos en algunos carácteres que le dan un aire imperfecto, como por ejemplo la forma de la A caja baja. También nos gustó su  versión monoespaciada, que podia servir de complemento a la regular para la información secundaria y apoyaba la idea de imperfección que buscábamos.

Color

La identidad se basó en el negro, procurando un terreno más neutral dado que los productos por sí mismos incorporan ya mucho color.

 

Deja un mensaje