Welhome

Nueva edición de La sintaxis de la imagen

En otoño del año 1999 comenzaba yo mi último curso de la Licenciatura de Periodismo en la Facultad de Comunicación de la UPSA. Confirmado mi interés por el ámbito del diseño gráfico, negociaba por aquel entonces el tema de mi Proyecto de Fin de Carrera con mi maestro, director y gran amigo JuanRa Martín. Finalmente, y aunque sea un tanto irrelevante para esta reseña, nos decantamos por un análisis sintáctico de los modelos de prensa diaria, partiendo de la vieja clasificación del profesor Casasús. Recuerdo con total nitidez (y esto sí resulta más trascendente aquí) el título del primer libro que me sugirió para guiar aquel proyecto, y que no era otro que el clásico de la profesora (confieso que, en realidad, no supe hasta mucho más tarde que se trataba de una mujer) Donis A. Dondis.

Desde entonces, se ha convertido en un manual imprescindible en mi faceta como profesor e investigador, y también, por supuesto, como diseñador, en una creciente obsesión por comprender la lógica que subyace a la construcción del mensaje visual. Muchos de sus fragmentos han sido recogidas en varios artículos científicos y capítulos -amén de una tesis doctoral- cuya esencia siempre ha estado orientada a trazar una disección pormenorizada de las imágenes y a interpretar su significado. Probablemente se trate, en fin, del texto más importante de mi vida académica y profesional, mi más importante manual de cabecera.

Pues bien: Gustavo Gili acaba de lanzar una nueva edición actualizada y revisada de esta obra, absolutamente fundamental para cualquier estudiante, profesor, investigador o cualquier persona vinculada a la comunicación visual, que aspire a comprender el funcionamiento del lenguaje de las imágenes y los pormenores de la expresión visual.

Fernando Suárez Carballo es profesor de la Facultad de Comunicación de la UPSA y editor de Cosas Visuales.

– –

Dondis. Donis A. (2017). La sintaxis de la imagen (2ª edición). Barcelona: Gustavo Gili. 240 páginas. 22 euros.

1 comentario

Deja un mensaje