Welhome

“Miradas a los Derechos Humanos”, exposición de diseño gráfico

La exposición itinerante de diseño gráfico titulada «Miradas a los Derechos Humanos/ Giza Eskubideei Begira» es un proyecto surgido desde el compromiso social de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU), como propuesta para acercarnos al conocimiento de los derechos humanos desde el diseño gráfico. En ella, treinta diseñadores y diseñadoras profesionales han sido reunidos en una muestra de «miradas» a los derechos humanos. Treinta miradas que han interpretado y expresado en carteles, a través de la sensibilidad artística, cada uno de los treinta derechos humanos establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Una exposición que supone una llamada a la deontología profesional de los diseñadores y diseñadoras de nuestro entorno más inmediato, y que les permite poder significar su ineludible obligación social activista en favor del desarrollo humano.

Mirar a los derechos humanos para que la ciudadanía los mire a través de los diferentes carteles supone intentar ir más allá de los límites argumentativos de las palabras que hasta ahora los han descrito, potenciando los sentidos. De esta manera, esta exposición plantea algo que siempre debe estar presente: una cosa es saber los derechos humanos pero algo muy distinto es sentirlos; y es evidente que saber y no sentir la realidad de algo conduce, desgraciadamente, a la insensibilidad. Superar a la palabra es uno de los valores fundamentales de la potencialidad discursiva del diseño gráfico a través de la imagen.

Con esta exposición, la UPV/EHU junto con la Secretaría General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, se suma a la conmemoración en 2018 del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, en 1948. Una Declaración que supone un referente ético que debería vincular a todas las personas, entidades privadas e instituciones públicas en aspectos fundamentales como la libertad, igualdad, justicia, asilo, propiedad, trabajo, descanso, educación, etc. Y los diseñadores no pueden quedar al margen.

Comisariada por los profesores Leire Fernández Iñurritegui y Eduardo Herrera, esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación de Diseñadores de Euskadi «EIDE», y en ella podemos contemplar las obras de Gotzon Beamonte (Brand Creatiers), Ane Irizar (Ane Irizar Studio), Cristina Hernández (Crisiscreativa), Carlos Hermosilla (Ideolab), Nagore Martínez (La Machine), María Sáez · Ander Sánchez (La caja de tipos), Ana Lidia Compañón · Josean Pablos (La Debacle), Inés Uribarren (Kënsla), Miguel Zorraquino (Zorraquino), Carlos Ortiz de Zárate (Sobre Blanco), Peio Atxalandabaso (Freskue), Marina Goñi (Estudio Marina Goñi), Iker de Aresti (Humanos Unidos), Miguel Terán (Meneo), Ángela Alonso (Happyending Studio), Xabier Gorostiaga (Graf!k), Xavier Iñarra (Ouidesign), Diego Sanz –karramarro– (Vudumedia), Dani Lucas (La Docena), David Gotxikoa Martínez (Azul Prusia), Aitor Aretxabaleta (Hopper-ink), Beatriz Sancho (Milagros a Lurdes. Gráfica Divina), María Pérez (Letraz, UPV/EHU), Jota Aretxabaleta (Hopper-ink), Pilar Andrés (Aerredesign), Leire Fernández · Eduardo Herrera (Letraz, UPV/EHU), Josu Guevara Gómez (Kitcrea Laboratorio Visual), Asier Iturralde (Studio Gastón), Angélica Barco (Angélica Barca Studio), Javier González (dr. Minsky).

De forma itinerante irá deteniéndose en diferentes lugares, tratando de llegar a la mayor parte de la ciudadanía. Actualmente está confirmado su montaje en Bilbao (Bizkaia Aretoa, 16-29 de enero), Vitoria-Gasteiz (Campus de Álava, 19 febrero-20 marzo), Donostia-San Sebastián (Carlos Santamaría, 16 de abril-18 mayo) o Barakaldo, entre otras.

Imágenes: UPV/EHU

Deja un mensaje