Welhome

Colores. Historia de su significado y fabricación

“Para conseguir los tonos con los que soñaban, los hombres han sabido descubrir pigmentos y tintes a menudo escondidos en vegetales, minerales, moluscos, hongos o insectos; y han llegado a imaginar técnicas complicadas o peligrosas para acceder a rojos intensos, amarillos luminosos, o a los más bellos azules”.

Uno de los últimos lanzamientos de Gustavo Gili, Colores, es una obra de Anne Varichon (investigadora, docente y especialista en antropología del color) que aborda de forma exhaustiva y rigurosa la historia de los colores, el descubrimiento de los pigmentos y tintes, su modo de aplicación y las costumbres, relatos y anécdotas que se asocian a ellos desde las épocas más remotas. El libro se estructura en los tintes más básicos (rojo, amarillo, azul, verde, blanco, morado, marrón y negro) y repasa las sustancias que se emplean para su obtención, así como todos sus significados que las distintas culturas y períodos históricos les han atribuido: el rojo como atributo de los jefes, la cúrcuma como el amarillo sagrado de la Polinesia o el miedo al azul del Imperio romano, entre un sinfín de ejemplos. En efecto, como reza su presentación, “los múltiples caminos trazados por los hombres y las mujeres en su búsqueda del color ofrecen numerosas sorpresas y, a menudo, nos dejan maravillados”. Un formidable trabajo de investigación que resultará de sumo interés para diseñadores, estudiantes, artistas o antropólogos e historiadores.

– –

Varichon, A. (2018). Colores. Historia de su significado y fabricación. Barcelona: Gustavo Gili. 288 páginas. 26,90 euros.

 

Deja un mensaje