Welhome

La historia del diseño gráfico. Vol. 2: desde 1960 hasta hoy

Como indica su presentación, Jens Müller —director creativo, editor y profesor de diseño gráfico— completa con este segundo volumen el más exhaustivo mapa visual de la historia del diseño gráfico realizado hasta la fecha. Esta asombrosa publicación repasa la historia del diseño gráfico  desde la irrupción del Estilo Internacional o el movimiento hippie de la década de 1960 hasta la era digital actual, con una estructura en la que cada año se presenta a doble página e incluye reseñas sobre figuras clave.

Se trata, en definitiva, de un impagable catálogo de 3500 piezas fundamentales (acompañadas por breves textos que describen cada uno de estos hitos), 78 proyectos emblemáticos (que se analizan con especial detalle) y biografías de 118 de los diseñadores más influyentes de este período, como Massimo Vignelli, Otl Aicher, Paula Scher, Neville Brody, Stefan Sagmeister, Mirko Ilić, Phillipe Apeloig o los más recientes Hort o BVD, por citar solo algunos. Asimismo, cada década va precedida, a modo de prólogo, por un breve resumen y una impresionante cronología visual que ofrecen una nítida perspectiva general de la producción gráfica de ese período, así como el contexto social y cultural en el que se integra.

En fin, una maravillosa edición, absolutamente imprescindible, cuyos dos volúmenes se prsentan con un precio muy asequible (50 euros cada uno) y que resume así su valor:

Esta colección de trabajos gráficos de referencia es una reflexión largo tiempo esperada sobre el desarrollo de un campo creativo que no deja de cambiar y de desafiarse a sí mismo. Estas obras clave actúan como puntos de referencia de la historia contemporánea y nos ayudan a comprender la enorme influencia del diseño gráfico en nuestra vida cotidiana.

– –

Müller, J. (2018). La historia del diseño gráfico. Vol.2, 1960-hoy. Colonia: Taschen. 50 euros.

Deja un mensaje