Welhome

Historias que marcan

¿De dónde proceden los famosos toros y el sol de Red Bull? ¿A qué obedece el pie alado de Goodyear? ¿Cuál es el verdadero sentido de la estrella de Heineken?

La nueva joya de Gustavo Gili es, como sugiere su presentación, “un libro que cuenta historias” breves y reales vinculadas al diseño gráfico y, en concreto, a la identidad visual corporativa. Desarrollado por Eduardo Herrera y Leire Fernández Iñurritegui, profesores de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco y responsables de Letraz (grupo de investigación en Diseño Gráfico y Tipografía de esta institución), Historias que marcan analiza el origen y el significado de cincuenta marcas gráficas emblemáticas como Guinness, Google, Camel, Continental o Bosch, por citar solo algunas. Estas historias permiten comprender la enorme casuística que se desprende del proceso de creación de las marcas gráficas, reflexionar sobre las posibilidades e implicaciones del signo icónico, descubrir los mensajes ocultos de las imágenes y, en definitiva, entender que, en ocasiones, las preferencias personales, el contexto social o incluso la casualidad se imponen al análisis sesudo y riguroso de la construcción simbólica.

La publicación —muy esperada desde que los autores presentaron la iniciativa en una conferencia dentro del I Congreso de Diseño Gráfico de San Sebastián en 2016— es, al mismo tiempo, una valiosa lección de historia, una clase magistral sobre la retórica visual y, en definitiva, una formidable aproximación al universo de las marcas gráficas para hará disfrutar a cualquier lector, especialmente a los apasionados del ámbito de la comunicación visual y el diseño gráfico.

Imprescindible.

Deja un mensaje