Welhome

Conexiones creativas

“El talento creativo ni es innato ni depende de la inspiración y las musas, sino que consiste fundamentalmente en saber hacer conexiones entre cosas, ideas o conceptos que aparentemente no tienen nada que ver”.

De esta forma comienza la presentación de Conexiones creativas, la nueva propuesta de Gustavo Gili sobre el aprendizaje de la creatividad, uno de los mecanismos más importantes, hoy en día, “para alcanzar el éxito profesional y personal”. Con el respaldo de la neurociencia, el libro afirma con rotundidad que la creatividad se puede aprender y entrenar, y, por tanto, pretende desmitificar aquellos argumentos que sugieren que se trata de un privilegio exclusivo, que se adquiere únicamente a través de la genética o deriva de la mera casualidad.

La iniciativa parte del empeño de Dorte Nielsen —uno de los dos responsables, junto a Sarah Thurber, de esta formidable publicación— por enseñar a la gente a ser más creativa. Los autores repasan los fundamentos del cerebro creativo y proponen múltiples tareas y herramientas para ejercitarlo, basadas en imágenes o conceptos y siempre con las asociaciones como premisa fundamental.

Es, en fin, un maravilloso manual que deriva de la convicción de sus autores de que el pensamiento creativo se puede potenciar  y que ofrece a los lectores —de cualquier ámbito, disciplina o sector profesional— los recursos necesarios para descubrir su capacidad de innovación.

– –

Nielsen, D. y Thurber, S. (2018). Conexiones creativas. La herramienta secreta de las mentes innovadoras. Barcelona: Gustavo Gili. 190 páginas. 18 euros.

2 comentarios

  1. Con la frase inicial ya tengo excusa más que de sobra para leer el libro!! Enhorabuena por el site la verdad es que llevo un tiempo visitándoos y me parece muy chulo!

Deja un mensaje