Welhome

Layout design. Diseño rompedor y de vanguardia

En Layout design —una de las más recientes novedades de la editorial Parramón en el ámbito del diseño gráfico—, su editor, Yehua Qu, desafía a los apocalípticos del papel y realiza una magnífica recopilación de revistas contemporáneas impresas, que estructura en cinco capítulos (en función de su temática): cultura y diseño artístico, lifestyle, educativas y tecnológicas, deporte y salud y, finalmente, negocios, finanzas y economía.

Uno de los principales atractivos de esta publicación, aparte de la excelente selección de imágenes de portadas y páginas interiores y las breves reflexiones sobre el concepto de cada ejemplo, son las más exhaustivas indicaciones sobre la paleta tipográfica que las define (que constituye un excepcional recurso de inspiración y aprendizaje) y los análisis de la composición, con esquemas básicos que revelan el esqueleto de las páginas o muestran la retícula empleada en el propio programa de edición.

Esta excelente recopilación de revistas (en la que figuran títulos como Panenka, Buena Vida, Vault, Folio, Jot Down o Boat, entre muchísimas otras) está acompañada por entrevistas con algunos de los diseñadores o directores de arte responsables de su concepto gráfico. Relajaelcoco, Nuno Dias o Luke Tonge son algunos de los autores entrevistados. Es, en definitiva, una formidable propuesta en el ámbito del diseño de publicaciones impresas (un campo que no sobresale, precisamente, en el panorama editorial más reciente) que resultará de enorme interés para los estudiantes, profesionales o incluso aficionados del diseño gráfico, la comunicación visual y el periodismo, entre otras disciplinas. Muy recomendable.

Qu, Yehua (2019). Layout design. Diseño rompedor y de vanguardia. Barcelona: Parramón. 224 páginas. 35 euros. Comprar aquí.

Deja un mensaje