Welhome

Storytelling como estrategia de comunicación

«Las historias nos emocionan, nos inquietan, permanecen en nuestra memoria y reaparecen para influirnos cuando tenemos que actuar. Este libro desgrana el arte del storytelling como técnica de comunicación y lo aborda en todas sus dimensiones —vivencial, cultural, racional— para que comprendamos bien sus mecanismos de funcionamiento y logremos transmitir eficazmente mensajes en forma de narración».

Así comienza la descripción de uno de los últimos lanzamientos de Gustavo Gili, Storytelling como estrategia de comunicación, de Guillaume Lemerre (exitoso autor de La vía del creativo, publicado por la misma editorial). El libro está distribuido en cinco capítulos que abordan de forma exhaustiva la lógica, rasgos y bondades de esta técnica: una revisión histórica de su importancia y su aplicación en diferentes ámbitos; un estudio de la relación entre marcas y storytelling para explicar algunos de sus conceptos fundamentales; una enumeración de los rasgos fundamentales para construir una buena historia; el análisis de su estructura idónea y, finalmente, una relación de apuntes para mejorar la escritura y potenciar la creatividad. Todos estos bloques se completan con ejercicios concretos pensados para poner en práctica unas lecciones que el autor desarrolla de forma desenfadada y didáctica: en este sentido, para ilustrarlas, cita, por ejemplo, a Walter White (protagonista de la aclamada serie Breaking Bad), las técnicas del presidente Macron o a las situaciones de Robert de Niro y Ben Stiller en la película Los padres de ella, entre muchos otros. Cada uno de los capítulos, asimismo, concluye con valiosas entrevistas a cinco expertos en la materia.

En definitiva, el libro, de contenido riguroso pero lectura fácil y amena, es una magnífica aportación sobre el arte de contar historias dirigida a comunicadores, creativos o emprendedores de cualquier nivel o experiencia que les ayude a exprimir el potencial de estas técnicas para, entre otros retos, optimizar la comunicación de una marca o presentar un producto de forma eficaz.

Lamarre, Guillaume (2019). Storytelling como estrategia de comunicación. Barcelona: Gustavo Gili. 174 páginas. 19,90 euros.

Deja un mensaje