Welhome

El ABC de la Bauhaus

Una de la novedades más sobresalientes del panorama editorial en este otoño es la recuperación por parte de Gustavo Gili del clásico El ABC de la Bauhaus, publicada por primera vez en 1991 y que se ha consolidado como una de las indiscutibles obras de referencia entre los diseñadores (o cualquier persona interesada en la cultura visual del pasado siglo).

El libro está conformado por 10 textos desarrollados por varios autores (Ellen Lupton, Abott Miller, Mike Mills, Tori Egherman, Alan Wolf, Julia Reinhard Lupton y Kenneth Reinhard) que trazan un magnífico retrato del que es considerado como el momento (probablemente) más decisivo para la consolidación del diseño como disciplina, un movimiento que inspiró a innumerables diseñadores y corrientes posteriores y cuyo impacto en el lenguaje visual y la cultura posteriores es indiscutible.

Una aproximación a la historia de este fenómeno, el estudio de sus claves pedagógicas, el análisis de su gramática visual (la geometría o la retícula, por ejemplo) o un homenaje a los fundamentos que contribuyeron al impulso de la tipografía moderna (plasmados en el tipo Universal de Bayer) son algunos de los capítulos que configuran esta obra excepcional. El propio diseño del libro, diseñado por Ellen Lupton y Abbott Miller, es un tributo a las claves del manifiesto de uno de los períodos fundamentales de la cultura visual del siglo XX. Imprescindible.

Lupton, Ellen y Abbott Miller, J. (2019). El ABC de la Bauhaus (2ª edición). Barcelona: Gustavo Gili. 72 páginas. 22,90 euros.

Deja un mensaje