Welhome

Brandstocker diseña la identidad visual de Entiende Tu Mente

Brandstocker —el estudio del diseñador Rubén Galgo, fundador de Brandemia— acaba de lanzar su nueva web, un fantástico escaparate que incluye su formidable podcast (galardonado en 2019 con el primer premio por la Asociación Española de Podcast— y sus proyectos más destacados. Entre estos, destaca la identidad y la estrategia creativa de Entiende Tu Mente, el podcast más oído en Spotify en español en todo el mundo.

El propio Rubén Galgo nos a continuación de las líneas maestras de este proyecto:

El origen del podcast Entiende Tu Mente

Cuando diseñé la marca de Cadena 100 entrevistamos a todo el personal de la emisora para definir el posicionamiento. Por aquel entonces Molo Cebrián era el director de una de las radiofórmulas de la emisora y nos conocimos. Tras su salida, creó un podcast que se ha convertido en el buque insignia de Spotify: Entiende Tu Mente. Después retomamos el contacto tras coincidir en lo que hoy son los Podcasts Days de Madrid. Su podcast funciona increíblemente bien pero la mal llamada competencia estaba creando marcas e identidades visuales muy potentes para sus productos, y Molo necesitaba que su liderazgo también fuera visual… y nos llamó.

El concepto creativo

El proyecto necesitaba, por un lado, un símbolo potente y sencillo para aparecer en todos los reproductores con un mínimo de legibilidad y, por supuesto, que tuviera coherencia con el nombre. Puesto que este nombre era muy largo, tuvimos que partirlo en dos líneas. Mucha gente escucha el programa como paso previo a ponerse en manos de profesionales de la psicología y realmente escucharlo supone un cambio para empezar a comprender cómo se comporta nuestra mente. Podemos decir que ETM es un activador del cambio de las personas, y cuando se acciona esa llave conseguimos entender nuestra mente y le ponemos nombre y apellidos a lo que nos sucede. Por eso, hemos jugado con un concepto universal de mente, la cabeza, y con el de una llave. Si no movemos esa llave no sucede nada, como los muñecos de cuerda. Pero si la accionamos todo cambia y gana legibilidad… como nuestro logotipo.

El look&feel

Por otro lado el look&feel tenía que representar la conexión de Molo con la gran comunidad que tiene detrás. Y qué mejor que buscar esa conexión en las conexiones cerebrales. Al final conseguimos una trama escalable y fácil de manejar. También tenía que ser muy amable, por eso las formas redondeadas, porque los temas que aborda son muchas veces delicados. Por este motivo también apostamos por una paleta de pasteles sobre la que se instalamos un abanico de colores más vivos, pero siempre como color principal un azul verdoso oscuro. Realmente esto fue una necesidad para que la figura/fondo funcionase bien. Al final definimos un sistema gráfico que hemos aplicado con éxito a otros productos de Molo, como Saliendo del Círculo.

La tipografía

Por último, a nivel tipográfico, hemos apostado a caballo ganador: Atipo. Ismael González, uno de los componentes del estudio, me comentó que Basier era una tipo a la sombra de Bariol o Geomanist y, tras analizarla, vimos que tenía toda la razón. Es una sans serif de estilo clásico que se ha modernizado con sus curvas y cortes únicos, con un juego brutal en caja alta gracias a sus declinaciones neogrotescas. Vamos que nos encajaba como un guante para hacer el guiño simétrico que queríamos hacer con el logo.

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.