Welhome

Web Design. The Evolution of the Digital World 1990–Today

La editorial Taschen ha publicado recientemente Web Design. The Evolution of the Digital World 1990–Today, una obra de referencia sobre la historia de internet desde su nacimiento hasta hoy. Escrito por Rob Ford y editado por por Julius Wiedemann, esta enciclopedia se hace eco de los hitos digitales más relevantes en un esquema de contenidos que, tras una introducción sobre los orígenes de la red (1990-97), están estructurados año a año. En cada uno de estos 21 capítulos se recoge una introducción con los acontecimientos más destacados; las cifras más sobresalientes (número de usuarios o páginas web, noticias de tecnología, la página con más tráfico, etc.); hasta 10 de los ejemplos más significativos del momento (proyectos que ayudan a comprender las tendencias del universo digital); un breve resumen de la evolución de Google y sus servicios; las plataformas o los acontecimientos web que han ocupado un lugar especialmente protagónico en la red (la aparición de Wikipedia o el primer antecedente de Twitter, por citar solo dos ejemplos) o las novedades en el diseño de terminales de móvil.

Esta magnífica historia visual —que, más allá considerar aspectos de diseño web, constituye un pormenorizado análisis de los eventos tecnológicos, comunicativos o sociales que contribuyen a explicar la red desde su nacimiento— reúne más de 200 webs acompañadas de los testimonios de sus responsables: Jonathan Gay (Flash), Yugo Nakamura (Yugop) o Joshua Davis (Praystation) son algunos de los nombres imprescindibles. La primera página de Facebook, el germen de Google Maps, la aparición del iPhone, la irrupción de la tecnología Flash como estándar en la confección de sitios web o los comienzos de Medium son algunos de los momentos que repasa este volumen para trazar un exhaustivo dibujo de la historia de la web. Genial.

Ford, Rob (2019). Web Design. The Evolution of the Digital World 1990–Today. Taschen. Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés. 640 páginas. 40 euros.

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.