Welhome

La belleza del objeto cotidiano

«Desde los rincones más polvorientos y olvidados de nuestra vida, se está desplegando un nuevo mundo de belleza; un mundo que todos conocían, pero que nadie conocía . Mi propósito es hablar de este mundo de belleza miscelánea y averiguar qué podemos aprender de él».

El anterior fragmento está rescatado de la introducción de La belleza del objeto cotidiano, una de las últimas novedades de Gustavo Gili en el ámbito de la estética visual que recopila algunos de los ensayos más sobresalientes de Soetsu Yanagi, un autor —aclamado en su país pero hasta ahora inédito en castellano— cuyo pensamiento está orientado a resaltar el valor del diseño de los objetos cotidianos y que es el principal artífice del movimiento las artesanías populares en Japón (o mingei). Yanagi dedicó toda su vida a explorar la belleza de las creaciones elaboradas por artesanos anónimos (aquellos que trabajaban sin la conciencia creativa de los artistas), objetos modestos con las que convivimos a diario pero en los que apenas reparamos.

En esta misión fundamental de resaltar la sensibilidad de la estética japonesa para apreciar la belleza (subrayando en ocasiones las diferentes percepciones y estándares orientales y occidentales), esta colección de ensayos aborda (entre otras muchas cuestiones) la importancia de los materiales empleados y sus bases naturales, el protagonismo de la simplicidad —una ausencia de ornamento que no debe confundirse con tosquedad o vulgaridad—, el papel de los patrones en la transmisión de la belleza o el valor de la deformación y la grieta en múltiples elementos de la cultura nipona, desde atuendos o textiles hasta la pintura, los dibujos o los grabados. Una auténtica joya, en resumen, que está ya puede adquirirse desde la plataforma de Gustavo Gili.

Yanagi, Soetsu (2020). La belleza del objeto cotidiano. Barcelona: Gustavo Gili. 240 páginas. 14,90 euros.

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.