Welhome

Armonía de color para artistas

Dentro de la amplia colección que Gustavo Gili dedica al mundo del color como elemento plástico (recientemente ha publicado volúmenes que exploran la historia de su significado, su capacidad expresiva o el popular ensayo teórico de Goethe), la editorial lanza ahora Armonía de color para artistas, un excepcional guía en la que Ana Victoria Calderón explica todos los secretos para elegir y combinar colores en acuarela. Ciudades como Sevilla o Kyoto, textiles como los kilts escoceses o las vestimentas peruanas o motivos históricos (la estética de los años 60 o el Antiguo Egipto) son solo algunos ejemplos a los que recurre la autora para descrifrar y diseccionar las gamas cromáticas que subyacen a imágenes reales, sean motivos naturales, paisajes o patrones diseñados previamente.

Junto con las 56 paletas de color que conforman el catálogo del libro (explicadas con breves fichas técnicas que tratan de explicar cómo lograr esos mismos resultados), el libro incluye una valiosa lección inicial sobre los conceptos básicos de color (el círculo cromático, las armonías o la temperatura, entre otros) y concluye con una serie de recursos complementarios (referencias online o el manual Acuarela creativa, también de Gustavo Gili) para completar el aprendizaje.

Si bien es cierto que la parte más técnica del libro está especialmente dirigida a los trabajos en acuarela —a cuya técnica se adaptan las notas explicativas de cada paleta—, el libro es de indudable utilidad para todos aquellos artistas y diseñadores gráficos (en ámbitos como el diseño publicitario, cartelería, ilustraciones vectoriales o sistemas visuales) que tengan dudas sobre la intención expresiva del color o quieran profundizar en el proceso de selección y combinación cromáticas

Calderón, Ana Victoira (2020). Armonía de color para artistas. Guía para crear combinaciones bellas y personales en acuarela. Barcelona: Gustavo Gili. 144 páginas. 18 euros.

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.