Welhome

Revelaciones. Dos ensayos sobre fotografía

Gustavo Gili acaba de publicar Revelaciones, un libro formado por dos lúcidos ensayos en los que el fotógrafo Joan Fontcuberta y el crítico Xavier Antich exploran el lado más filosófico de la fotografía. La obra parte de la dramática historia de la expedición formada por el científico Salomon August Andrée, el ingeniero Knut Frænkel y el fotógrafo Nils Strindberg, que en 1897 se embarcaron en el globo aerostático Örnen para explorar el Polo Norte. Un desgraciado accidente condujo a la expedición a la muerte, después de subsistir tres meses en el hielo; sus restos fueron rescatados 33 años después, incluyendo el material fotográfico producido por Strindbert.

En la primera parte del libro, esta historia sirve de pretexto al fotógrafo y crítico Joan Fontcuberta para reflexionar sobre la perdurabilidad de las imágenes y la humanidad de la fotografía. En el segundo ensayo, el filósofo Xavier Antich insiste en esta mirada metafísica mediante el lúcido ensamblaje de multitud de fragmentos culturales que acaban volviendo a Fontcuberta (su obra y pensamiento) como hilo conductor; así, las alusiones a Barthes, Platón, Bergman o Robert Frank tratan de fundamentar la problemática relación de la fotografía con la memoria o la compleja contemplación de la imagen, entre otras muchas cuestiones.

Un excepcional texto, en fin, que va más allá la expresión plástica o estética de la fotografía para profundizar en su versión más trascendental y analizar su papel en la cultura visual actual.

Fontcuberta, J. y Antich, X. (2020). Revelaciones. Dos ensayos sobre fotografía. Barcelona: Gustavo Gili. 144 páginas. 19 euros.

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.