El arte del color

Dentro de la imprescindible serie que recupera grandes clásicos de la comunicación visual, Gustavo Gili ha lanzado recientemente El arte del color, de Johannes Itten, una referencia absoluta en el mundo de las artes visuales. Publicado originalmente por en 1961, el contenido se basa en los cursos que el autor impartió en la histórica Bauhaus. Pese al tiempo transcurrido desde su publicación, los fundamentos que incluye conservan íntegramente su valor y son perfectamente aplicables a la imagen contemporánea.

La esencia del libro descansa en una revisión exhaustiva de las combinaciones e interacciones cromáticas —armonías, acordes, contrastes, mezclas— y su capacidad expresiva: sus efectos y significados, también en la experiencia subjetiva. Por citar tres breves fragmentos que ilustran el sentido de la publicación:

«El contraste frío-cálido contiene (…) elementos que sugieren un efecto de proximidad o lejanía».

«Si en una composición hay amarillo y rojo sobre azul, hay calma armónica. Si se transforma el azul en verde azulado, entonces empieza el juego simultáneo.»

«Si el rojo y el verde son colores complementarios, entonces la división de la superficie en partes iguales transmite armonía».

Una referencia imprescindible, en fin, en la biblioteca de todo estudiante o profesional vinculado a cualquier disciplina vinculada a la comunicación visual, tanto del diseño como del arte.

Itten, J. (2021). El arte del color. Barcelona: Gustavo Gili. 22€. 136 páginas.

Deja un mensaje

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.