Fantasía, de Bruno Munari

“Sé muy bien que no hay manera de abordar completamente el problema de cómo funcionan la fantasía, la invención y la creatividad, pero también sé que se puede intentar hacer un tipo de investigación que abra el camino para un estudio más amplio y más completo, y que la gente entienda cómo puede llegar a ser creativa”.

Este es uno de los párrafos con los que Bruno Munari arranca Fantasía, un ameno ensayo publicado por primera vez al castellano por la editorial Gustavo Gili en el que realiza un estudio sobre las tres capacidades mencionadas (fantasía, invención y creatividad). “La fantasía nace de la libertad. La invención y la creatividad nacen, en cambio, de la función y la necesidad”, resume su presentación. Distribuido en pequeños capítulos, el libro ofrece, en realidad, un vasto repertorio de técnicas retóricas para generar soluciones creativas mediante la imagen (especialmente), una colección ilustrada con ejemplos procedentes de múltiples ámbitos de la comunicación visual de todas las épocas: desde una escultura japonesa del siglo I hasta el retrato de Bob Dylan realizado por Milton Glaser, pasando por el urinario de Duchamp (1917) o la película King Kong (1933), por citar solo algunos.

Este formidable y atemporal estudio es, en fin, un valioso compendio de lecciones para alimentar y estimular la creatividad desde la infancia en un tono didáctico y desenfadado que convierte a este texto en una referencia para estudiantes y profesionales de cualquier disciplina (diseño, arte o comunicación, por ejemplo) y, en general, para cualquier persona que busque en potenciar sus habilidades creativas.

– –

Munari, B. (2018). Fantasía. Barcelona: Gustavo Gili. 200 páginas. 22,90 euros. también disponible en Ebook.

 

Deja un comentario