En su afán de recuperar algunos de los mejores textos clásicos sobre comunicación visual, Gustavo Gili acaba de publicar El arte como oficio, escrito en 1966 y considerado una de las obras imprescindibles de Bruno Munari. En esta colección de ensayos, el artista y diseñador italiano (una de las figuras nucleares del arte y del diseño del siglo XX) reflexiona sobre las imágenes y las formas cotidianas que nos rodean desde diferentes disciplinas: el diseño gráfico y visual (en la que abarca cuestiones tan dispares como el diseño tipográfico, el dibujo del rostro humano o el diseño para la publicidad), diseño industrial y diseño de investigación, además de dos capítulos introductorios sobre el mundo del arte (su objeto, estilos o lenguajes) y la profesión de diseñador.

En esta intención de explorar el universo de la comunicación visual, el heterogéneo repertorio del libro aborda cuestiones más genéricas (como las diferencias entre arte puro y arte aplicado o un análisis de las formas espontáneas y naturales) y otras más singulares, como las peculiaridades de las viviendas japonesas (en comparación con las occidentales) o un repaso al diseño de carteles y libros infantiles. Como destaca la cubierta del libro («No debe existir un arte separado de la vida»), las eclécticas reflexiones de Munari conservan un valor indiscutible y contribuyen a explicar el rol omnipresente del diseño y la comunicación visual, a lo largo de la historia y tal como lo entendemos hoy en día. Imprescindible.

Munari, Bruno (2020). El arte como oficio. Barcelona: Gustavo Gili. 188 páginas. 22,90 euros. También disponible en ebook.

Leave A Reply