El arte como oficio

La editorial Gustavo Gili recupera esta colección de textos de Bruno Munari, una de las obras imprescindibles del artista y diseñador italiano sobre la comunicación visual.

En su afán de recuperar algunos de los mejores textos clásicos sobre comunicación visual, Gustavo Gili acaba de publicar El arte como oficio, escrito en 1966 y considerado una de las obras imprescindibles de Bruno Munari. En esta colección de ensayos, el artista y diseñador italiano (una de las figuras nucleares del arte y del diseño del siglo XX) reflexiona sobre las imágenes y las formas cotidianas que nos rodean desde diferentes disciplinas: el diseño gráfico y visual (en la que abarca cuestiones tan dispares como el diseño tipográfico, el dibujo del rostro humano o el diseño para la publicidad), diseño industrial y diseño de investigación, además de dos capítulos introductorios sobre el mundo del arte (su objeto, estilos o lenguajes) y la profesión de diseñador.

En esta intención de explorar el universo de la comunicación visual, el heterogéneo repertorio del libro aborda cuestiones más genéricas (como las diferencias entre arte puro y arte aplicado o un análisis de las formas espontáneas y naturales) y otras más singulares, como las peculiaridades de las viviendas japonesas (en comparación con las occidentales) o un repaso al diseño de carteles y libros infantiles. Como destaca la cubierta del libro («No debe existir un arte separado de la vida»), las eclécticas reflexiones de Munari conservan un valor indiscutible y contribuyen a explicar el rol omnipresente del diseño y la comunicación visual, a lo largo de la historia y tal como lo entendemos hoy en día. Imprescindible.

Munari, Bruno (2020). El arte como oficio. Barcelona: Gustavo Gili. 188 páginas. 22,90 euros. También disponible en ebook.

Deja un comentario