La editorial Gustavo Gili acaba de publicar El diseño como actitud, un libro que recoge una colección de ensayos de la galardonada crítica de diseño Alice Rawsthorn en los que disecciona magistralmente algunas de las claves que definen el diseño contemporáneo, a saber: la usabilidad de los artefactos, el atractivo de lo artesanal en el compulsivo entorno digital, la progresiva influencia de las mujeres en la disciplina, el impulso a la cultura africana del diseño mediante el crecimiento de las nuevas tecnologías, los motivos que propician la aparición de unos objetos y amenazan a otros, sus implicaciones medioambientales, el valor real de sus rasgos definitorios (utilidad, integridad, estética) o, incluso, un nuevo enfoque al sempiterno debate entre arte y diseño. Todo ello, partiendo del significado de diseño actitudinal, que trasciende el mero proceso formal para convertirse en «una actitud de inventiva y capacidad».

Se trata, en definitiva, de un ilustrativo y ameno catálogo de píldoras de conocimiento con el que la autora, mediante un riguroso lazo entre el pasado y el presente de la profesión y la atención simultánea a sus múltiples especialidades, contribuye a describir el escenario actual el diseño. El último capítulo, además, proporciona un interesante glosario que reúne a aquellos diseñadores cuyos proyectos se mencionan a lo largo del libro: Eames, Moholy-Nagy, Levrant de Brattaville o Papanek son algunos nombres.

Una propuesta imprescindible, en fin, para diseñadores de todos los niveles y áreas que busquen entender el impacto y el sentido del diseño en la sociedad actual.

Rawsthorn, Alice (2021). El diseño como actitud. Barcelona: Gustavo Gili. 208 páginas, 19 euros.

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