Concebido como un instrumento a medio camino entre la identidad visual y la publicidad, el packaging desempeña un papel fundamental para asegurar que la percepción de marca por parte del consumidor quede plasmada en el envase de forma eficaz y coherente. Si bien se trata de un recurso con amplia tradición, en los últimos años el valor de su papel estratégico en el branding se ha hecho especialmente patente (Ramírez-Barredo, García-Guardia y Llorente-Barroso, 2021).

Precisamente en relación con esta disciplina del diseño gráfico, Taschen acaba de lanzar la sexta edición de The Package Design Book, una publicación que reúne los trabajos ganadores en la edición 2019-20 de los Pentawards y con la que celebra el decimocuarto aniversario de estos prestigiosos premios de packaging. Con edición plurilingüe —inglés, francés y alemán— y una calidad avalada por el inconfundible sello de la editorial, el libro incluye más de 500 piezas procedentes de 14 países divididos en 6 categorías: bebidas, alimentos, cosmética, lujo, artículos de uso diario y una última sección dedicada a varios sectores. Entre sus páginas es posible encontrar proyectos tanto de estudiantes como de los más aclamados diseñadores y estudios: el español Roberto Núñez, los británicos Pata y AndSmith, los noruegos Good, los portugueses Volta y la multinacional Pearlfisher son solo algunos representantes de esta vasta relación, que incluye, además, un formidable catálogo de diseño oriental. Entre estas propuestas, se pueden encontrar multitud de registros diferentes, con soluciones de corte minimalista o barroco, de carácter más conservador o experimental, y, en definitiva, una inmensa riqueza de mensajes gráficos, formas y materiales.

El libro constituye, en resumen, una referencia imprescindible como escaparate de buen diseño, directorio de inspiración y herramienta de aprendizaje de este apasionante ámbito del diseño gráfico.

Bibliografía citada

Ramírez-Barredo, B.; García-Guardia, M.L. y Llorente-Barroso, C. (2021). El papel de los títulos de crédito como packaging y marca del film. Grafica, v. 9, n. 17, pp. 17-27. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/grafica.177

Leave A Reply