¿Es correcto aplicar la cursiva a los extranjerismos? ¿Cuándo son obligatorias las mayúsculas? ¿Llevan punto y final las listas? ¿Es necesario añadir el punto a los años? ¿En qué casos se utiliza el punto y coma? ¿Es posible utilizar la arroba para fomentar el lenguaje inclusivo?

Gustavo Gili acaba de publicar Trucos infalibles para pulir textos, una colección de tips que resuelven muchas de las dudas que surgen cotidianamente en el proceso de escritura. Ordenado alfabéticamente para una búsqueda más precisa cada uno de los elementos que la autora, Raquel Marín, somete a revisión (y que, a su vez, se acompañan de atractivas ilustraciones), se trata de un manual muy práctico y didáctico que contribuirá a un ejercicio más riguroso del lenguaje escrito, resolviendo interrogantes como el uso correcto del guion y de la raya, la utilidad de las notas al pie o el empleo adecuado de los distintos usos de comillas, entre muchos otros.

Como en su anterior libro (Ortotipografía para diseñadores, de la misma editorial, una obra fundamental cuyo contenido recoge también este curso de Domestika), Marín elabora, en este diccionario, un exhaustivo compendio que sin duda conducirá a unos textos más pulcros y precisos. Absolutamente recomendable.

Marín, Raquel (2021). Trucos infalibles para pulir textos. Diccionario de buenos usos para comunicar por escrito. Gustavo Gili. 184 páginas. 17.90 €.

Leave A Reply