Análisis del mensaje publicitario

La formidable editorial sevillana Advook acaba de lanzar esta obra en la que Antonio Pineda presenta una completa relación de teorías que analizan los mensajes publicitarios desde la semiótica, con un especial énfasis en su significado.

Advook —la formidable editorial sevillana especializada en comunicación comercial, corporativa e institucional, publicidad y marketing, en general— acaba de publicar Análisis del mensaje publicitario, un excelente manual en el que su autor, Antonio Pineda (Profesor Titular de la Universidad de Sevilla) presenta una exhaustiva relación de herramientas teóricas concebidas para el análisis semiótico de los anuncios. Con un especial énfasis en su significado («uno de los elementos más interesantes e importantes que podemos encontrar en el discurso publicitario»), esta completísima revisión de las teorías de la semiótica aplicadas a la publicidad —incluidas las aportaciones de autores de referencias como Barthes, Greimas o Floch, por citar algunas— está ilustrada por numerosos ejemplos reales y recoge los contenidos y la experiencia del autor en algunas de las materias que imparte en la universidad. La publicación, de naturaleza básicamente docente, está especialmente dirigida a estudiantes (de grado, máster o doctorandos), profesores o investigadores vinculados a ámbitos como la semiótica, la investigación y la creatividad publicitarias y también se recomienda, en general, a cualquier profesional que busque reflexionar sobre la esencia de su labor y profundizar en la lógica de la ideación y construcción del mensaje. Imprescindible.

– –

Pineda, A. (2018). Análisis del mensaje publicitario. Sevilla: Advook. 240 páginas. 15,99 euros.