¿Es recomendable dejar espacios adicionales entre caracteres? ¿Cómo debemos configurar el interlineado según tipo de elemento y las características del párrafo? ¿Son realmente interesantes las familias de escritura y fantasía para un proyecto? ¿Qué requisitos debemos tener en cuenta en una combinación tipográfica? ¿Es conveniente emplear más de dos tipos en una misma pieza? ¿Son siempre imprescindibles las retículas?

A las anteriores preguntas —y muchas más— trata de responder Cincuenta y tantos consejos sobre tipografía, una nueva edición revisada y ampliada del libro que el diseñador Enric Jardí publicó en 2007, el más vendido sobre el uso de la tipografía. Esta nueva versión de Gustavo Gili amplía el número de consejos (de veintidós a “cincuenta y tantos”), explicados de forma amena, fácilmente comprensible y, al mismo tiempo, rigurosa, insistiendo en el porqué de las soluciones que el autor propone para resolver los múltiples interrogantes (sobre el significado de la letra o la legibilidad, entre otros) que surgen en el uso cotidiano del ingrediente tipográfico.

Una obra absolutamente imprescindible para diseñadores de todos los niveles —no solo para aquellos que empiezan en la profesión— que seguirá ocupando, como hasta ahora hacía la anterior edición, un lugar prioritario en las referencias de todas las asignaturas de diseño gráfico que imparto en la universidad.

Jardí, Enric (2021). Cincuenta y tantos consejos sobre tipografía. Gustavo Gili. 112 páginas. 16.90 euros (también en catalán).

Leave A Reply