Cosas VisualesCosas Visuales
  • Info
  • Links
  • Info
  • Links

Colores. Historia de su significado y fabricación


“Para conseguir los tonos con los que soñaban, los hombres han sabido descubrir pigmentos y tintes a menudo escondidos en vegetales, minerales, moluscos, hongos o insectos; y han llegado a imaginar técnicas complicadas o peligrosas para acceder a rojos intensos, amarillos luminosos, o a los más bellos azules”.

Uno de los últimos lanzamientos de Gustavo Gili, Colores, es una obra de Anne Varichon (investigadora, docente y especialista en antropología del color) que aborda de forma exhaustiva y rigurosa la historia de los colores, el descubrimiento de los pigmentos y tintes, su modo de aplicación y las costumbres, relatos y anécdotas que se asocian a ellos desde las épocas más remotas. El libro se estructura en los tintes más básicos (rojo, amarillo, azul, verde, blanco, morado, marrón y negro) y repasa las sustancias que se emplean para su obtención, así como todos sus significados que las distintas culturas y períodos históricos les han atribuido: el rojo como atributo de los jefes, la cúrcuma como el amarillo sagrado de la Polinesia o el miedo al azul del Imperio romano, entre un sinfín de ejemplos. En efecto, como reza su presentación, “los múltiples caminos trazados por los hombres y las mujeres en su búsqueda del color ofrecen numerosas sorpresas y, a menudo, nos dejan maravillados”. Un formidable trabajo de investigación que resultará de sumo interés para diseñadores, estudiantes, artistas o antropólogos e historiadores.

– –

Varichon, A. (2018). Colores. Historia de su significado y fabricación. Barcelona: Gustavo Gili. 288 páginas. 26,90 euros.

 

Deja un comentario Cancelar respuesta

  • Secciones

    • Dirección de arte (203)
    • Diseño Gráfico (44)
    • Editorial (634)
    • Enlaces (28)
    • Estudios (1.248)
    • Eventos y cursos (301)
    • Fotografía (70)
    • Identidad visual (828)
    • Ilustración (141)
    • Industrial (21)
    • Infografía (35)
    • Interacción (165)
    • Motion (83)
    • Packaging (229)
    • Posters (283)
    • Print (635)
    • Proyectos (165)
    • Publicaciones (191)
    • Recursos (60)
    • Señalética (30)
    • Sin categoría (73)
    • Textil y moda (20)
    • Tipografía (194)
    • Varios (21)
  • TASCHEN

    • Buscar
  • Cosas Visuales - Blog de diseño gráfico y comunicación visual - ISSN 2386-4400
Cosas visuales — Diseño gráfico, comunicación visual y dirección de arte (ISSN 2386-44009