Extra Bold

Esta obra de la editorial Gustavo Gili proporciona las bases para entender el papel que desempeña el diseño gráfico en la diversidad o la inclusión.

Gustavo Gili acaba de publicar Extra Bold: un manual feminista, inclusivo, antirracista y no binario para el diseño gráfico. Como explica en las primeras páginas, lo que empezó siendo un libro feminista —cuyo origen es una muestra de diseñadoras en el Pratt Institute de Brooklyn (NY)— derivó en algo mucho más grande: una obra colectiva pensada para todo el mundo, lectoras y lectores cis, trans, intersexuales, queer, de género neutro o no binario, personas con discapacidad, personas de etnias y razas diversas con diferente nivel adquisitivo y diferente acceso a los privilegios sociales.

Extra Bold es una mezcla de teoría, historia y consejos útiles. Libro de texto, pero también cómic, fanzine, manifiesto, guía de supervivencia y manual de autoayuda, Extra Bold está lleno de voces que no figuran en otros manuales ni publicaciones que ofrecen panorámicas sobre diseño.

Así, aderezado con unas magníficas ilustraciones de la artista y académica Jennifer Tobias, este ecléctico libro es un homenaje a la diversidad que incluye páginas y capítulos muy heterogéneos: juegos tipográficos, claves sobre la creación de presentaciones óptimas para charlas, el papel del diseño gráfico en el activismo, cómo reconocer la discriminación laboral o propiciar un mejor ambiente emocional en el trabajo, ejemplos de la vida de personas —a las que, injustamente, no se les ha prestado la debida atención—, testimonios de diseñadoras que muestran las diferentes maneras de de vivir del diseño o conceptos básicos para entender el rol que desempeña el diseño gráfico en la inclusión, entre muchos otros.

Dirigido a a cualquier persona vinculada al mundo del diseño, se trata de un libro absolutamente necesario, de lectura muy amena y exquisita edición, que proporciona las bases de un diseño inclusivo; en efecto, como reza en su prólogo y sintetiza el sentido del libro, “todas las personas pueden emplear su poder para amplificar otras voces y romper los patrones de la desigualdad”.

Lupton et al. (2023). Extra Bold: un manual feminista, inclusivo, antirracista y no binario para el diseño gráfico. Gustavo Gili.

Deja un comentario