La editorial Taschen acaba de publicar Logo Modernism, una espectacular obra en la que Jens Müller trata de descubrir cómo las tendencias modernas han contribuido a la formación de la identidad corporativa de determinadas marcas mediante una revisión de más de 6.000 logos creados entre 1940 y 1980. El superlativo estudio de Müller reúne símbolos procedentes de emisores muy dispares (bancos, empresas de transporte, farmacias, constructoras o editoriales, por citar solo algunos), organizados en tres capítulos, en función de sus variables plásticas más importantes (Geometría, Efectos y Tipografía). Cada bloque, a su vez, se subdivide en distintas secciones según los criterios formales y estilísticos específicos de estos logos (círculos, puntos, tramas, duplicación, retícula, 2 o 3 letras, etc.) e incluye diferentes casos de estudio que aportan una reflexión más exhaustiva sobre algunos de los identificadores más sobresalientes.

Este asombroso catálogo se completa con una introducción de Jens Müller sobre la historia de los logotipos, un estudio de R. Roger Remington sobre el arte moderno y el diseño gráfico y una relación de ocho históricos diseñadores (Frutiger, Ibou, Kamekura, Kanchev, Kramer, Rand, Sliwka y Stankowski), cuyos perfiles son descritos a partir de una breve biografía, una colección con sus piezas más destacadas y la selección de un caso práctico destacado, analizado en profundidad.

En definitiva, un impresionante volumen en edición plurilingüe (inglés, alemán y francés), formato XL y 432 páginas dirigido a diseñadores gráficos, publicistas, comunicadores, especialistas en branding y a cualquier lector interesado en ahondar en la historia de la identidad visual corporativa.

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Taschen has just published Logo Modernism, a superb work in which Jens Müller tries to discover how modernist trends have influenced corporate identity through a review of more than 6,000 logos created between 1940 and 1980. Müller’s huge study collects symbols from very different companies (banks, transports, pharmacies, construction businesses or publishers, for example), organized into three chapters, according to their most important visual variables (Geometry, Effects and Typography). Each chapter is also divided into different sections according to specific formal and stylistic properties of these logos (circles, dots, patterns, duplication, grid, 2 or 3 letters, etc.) and includes several case studies that provide a more comprehensive analysis of  some of the most popular logos.

This amazing catalog also includes an introduction by Jens Müller about the history of logos, a study by R. Roger Remington about modern art and graphic design and a list of eight profiles of historic designers (Frutiger, Ibou, Kamekura, Kanchev, Kramer, Rand, Sliwka and Stankowski), described with a short biography, a collection of his most remarkable pieces and a selected case study analyzed in depth.

In short, this is an impressive volume in multilingual edition (English, German and French), XL format and 432 pages aimed at graphic designers, advertisers, communicators, branding specialists and any reader interested the history of corporate visual identity.

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Müller, Jens y Remington, R. Roger (2015): Logo Modernism. Taschen: Colonia. Tapa dura, 24,6 x 37,2 cm, 432 páginas. 49,99 €.

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