Miró. Yo trabajo como un artesano

Gustavo Gili acaba de lanzar esta pequeña joya que, basada en una conversación entre el crítico de arte Yvon Taillandier y Joan Miró en 1958, ofrece las claves para entender el pensamiento del genial artista.

«Mi tendencia a despojar, a simplificar, la he ejercido en tres dominios: el modelado, los colores y la figuración de los personajes (…). Poco a poco, he llegado a emplear tan solo un pequeño número de formas y de colores. No es la primera vez que se pinta con una gama muy reducida de colores. Los frescos del siglo X fueron pintados así. Para mí, son algo magnífico (…). La materia y el instrumento me dictan una técnica, un medio para dar vida a una cosa».

Los anteriores reflexiones son fragmentos  extraídos de Miró. Yo trabajo como un artesano, una de las últimas novedades de Gustavo Gili. Basado en una conversación entre el crítico de arte Yvon Taillandier y Joan Miró en 1958, el libro constituye una pequeña joya de 80 páginas que la editorial recupera de una edición limitada publicada en 1964 y que, hasta ahora, estaba agotada. El texto recupera algunos de sus trabajos más notables y ofrece las claves para entender la figura y al pensamiento del artista mallorquín, en una entrevista que aborda cuestiones como el anonimato del pintor, su técnica, el proceso creativo, sus vías de inspiración o el sentido de su trabajo, entre otras cuestiones.

– –

Yvon Taillandier (ed.). Miró. Yo trabajo como un artesano. Barcelona: Gustavo Gili. 80 páginas. 16,90 euros.

 

 

Deja un comentario