En 1972, John Berger publica Modos de ver (Ways of seeing), un clásico de la teoría del arte basado en el popular programa de televisión que el propio Berger —fallecido en 2017— dirigía entonces. 50 años más tarde, la editorial Gustavo Gili publica esta nueva edición de un título que se ha convertido en imprescindible para la teoría de la comunicación visual y que, para conmemorar este aniversario, recupera el diseño original de Richard Hollis.

El libro está estructurado en siete ensayos, cuatro de ellos conformados por texto e imágenes y tres sorprendentes capítulos únicamente pictóricos, que están «pensados para suscitar tantas preguntas como los ensayos verbales». En los primeros, el crítico aborda la relación de la pintura al óleo con cuatro cuestiones fundamentales: las repercusiones de la reproducción de la obra, la mujer como objeto artístico, su origen (basado en el modelo de propiedad) y, por último, el mundo de la publicidad.

Como bien afirma el escritor Fernández Mallo en la presentación de la contracubierta del libro, «en un tiempo en el que lo difícil no es detectar imágenes sino aprender a leerlas, Modos de ver es un clásico cuyas enseñanzas siguen muy vigentes hoy en día». Las siguientes son algunas píldoras que sirven de breve aperitivo para entender el lúcido pensamiento de Berger, que esta publicación recoge:

«Lo que han hecho los medios de reproducción modernos ha sido destruir la autoridad del arte y sacarlo de cualquier coto» (p. 32).

«El modo esencial de ver a las mujeres, el uso esencial al que se destinaban esas imágenes, no ha cambiado. Las mujeres son representadas de un modo completamente distinto a los hombres» (p. 64).

«Si uno compra un cuadro, compra también la apariencia de las cosas que en él se representan» (p. 83).

«La publicidad ayuda a enmascarar y compensar todos los rasgos antidemocráticos de la sociedad» (P. 149).

Berger, J. (2022). Modos de ver. Gustavo Gili. 168 páginas. 16 euros. También disponible en ebook.

Deja un comentario