Por qué las páginas son así

Eric Jardí recopila, en esta novedad de Gustavo Gili, un conjunto de textos históricos que permiten comprender la evolución del diseño gráfico y la tipografía hasta hoy.

Gustavo Gili acaba de publicar Por qué las páginas son así, una relación de diez textos recopilada por el diseñador gráfico y profesor Enric Jardí, autor del exitoso Cincuenta y tantos consejos sobre tipografía, publicado por la misma editorial. Se trata de una relación de 10 textos imprescindibles, escritos por figuras fundamentales en la historia del diseño gráfico, que permiten comprender las dos grandes corrientes de composición y uso de la tipografía (las posturas tradicional y moderna), que han existido a lo largo de la historia y que están muy presentes hoy en día (no solo en el diseño de libros, sino, como aclara el autor, en el de cualquier producto gráfico, como revistas, periódicos, páginas web o carteles).

El libro parte de una recopilación realizada en 2002 por Josep María Pujol, que incluía los siguientes textos: El libro ideal, de William Morris; La tipografía elemental, de Iwan Tschichold; Principios fundamentales de la tipografía, de Stanley Morrison; Sobre la tipografía, de Max Bill; Creencia y lealtad, de Jan Tschichold y Sobre la tipografía moderna, de Paul Renner. A estos seis capítulos, Jardí añade otros cuatro, a saber: Un libro está hecho para ser leído, de Eric Gill; La copa de cristal (La tipografía debería ser invisible), de Beatrice Warde; Sobre la tipografía, de Herbert Bayer; y, finalmente, Retícula y filosofía del diseño, de Müller-Brockmann.

Todos los capítulos están precedidos por una breve introducción del autor, que permite contextualizar el contenido de cada texto. Se trata, en fin, de una publicación imprescindible en la biblioteca de todo diseñador gráfico para comprender el sentido de su trabajo y la evolución de la composición de la página mediante la tipografía a lo largo de la historia.

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